Google

Loading

domingo, 28 de agosto de 2011

Reciclaje de lámparas de descarga



Separación de componentes: Bajo una circulación de aire que mantiene la presión negativa, el globo externo del cristal se separa del vástago de la base y del metal de la lámpara que contiene el tubo interno del arco (que contiene el mercurio). Las partes que no contienen mercurio son separadas, clasificadas por tipo de material, testeadas en cuanto a su contenido de mercurio y enviadas a reciclaje.

Unidad térmica: El tubo interior se coloca en un horno donde es llevado a altas temperaturas, lo que ocasiona la vaporización del mercurio adherido al vidrio. El mercurio es enfriado y recogido para su procesamiento. El vidrio del tubo interior es enfriado, analizado y enviado a reciclaje.

Destilación: El mercurio crudo que se ha recuperado del proceso térmico es sometido a una destilación triple para quitarle impurezas, lo cual permite calificar al mercurio obtenido luego del proceso, como técnicamente puro.

Reciclaje de tubos fluorescentes


Trituración y separación: Los tubos ingresan enteros al proceso, siendo la primera etapa la trituración del vidrio. Los componentes de la lámpara son separados y depositados en diferentes
contenedores. Los cabezales de aluminio y el vidrio son analizados en cuanto a su contenido de mercurio y enviados a su reciclaje fuera del sitio. El polvo de fósforo es separado y enviado a un
contenedor para su posterior tratamiento. Los filamentos son removidos por un separador magnético y enviados a reciclaje.

Unidad de recuperación térmica: El polvo separado es volcado al horno, donde por la aplicación de calor el mercurio es vaporizado y posteriormente condensado y enviado a un proceso de destilación.

Destilación: El mercurio recuperado es sometido a una triple destilación para su venta como Mercurio Técnicamente Puro (99.99% puro).


Condiciones de recoleccion, transporte y almacenamiento

La constitución propia de las lámparas hace que el transporte, la recolección y el
almacenamiento sean procesos delicados. Entre los aspectos físicos a tener en
cuenta están:

Fragilidad: están constituidas en su mayoría por vidrio de pocos
milímetros de espesor, por lo tanto se trata de un producto frágil,
lo que afecta considerablemente las condiciones de transporte y
almacenamiento.

Contenido: los constituyentes son de carácter nocivo, por lo tanto
es necesario tomar precauciones durante su manipulación. Una
rotura del recipiente provoca la fuga de los materiales truncando
cualquier acción posterior sobre la lámpara.

Relación peso/volumen: son elementos de poco peso en comparación con su volumen, lo que dificulta su transporte y almacenamiento.

Forma: tienen múltiples formas y tamaños lo que no facilita su apilamiento.



Posibilidades de minimización

En el caso de las lamparas, el concepto de minimizacion y reduccion es tener en cuenta factores tales como el correcto diseño de la iluminacion, la optimizacion de la potencia instalada y la adecuada eleccion del tipo de lampara, el uso racional de la iluminacion existente y planificacion de operaciones de mantenimiento. Otra oportunidad de minimización corresponde a la fabricacion de lamparas con menor contenido de mercurio y mayor vida util.


Riesgos para la salud y el medio ambiente


Las materiales que conforman todas la lamparas se encuentran en un sistema cerrado y eso no representa riesgos o impacto a el medio ambiente.

Pero cuando hay rotura o destruccion, entran en contacto con el medio ambiente y el principal riesgo es la liberacion del mercurio, cuando el mercurio es liberado en el medio ambiente puede permanecer por mucho tiempo en la atmofera y esto ocasiona efectos sistemicos en los humanos puede afectar los riñones, higado, estomago, intestinos, pulmones y una especial sencibilidad en el sistema nervioso.


Lampara de vapor de mercurio


Son las lamparas que estan formadas por un tubo de descargas, internamente recubiertas por sustancias fluorecentes y su finalidad es convertir la radiacion ultravioleta en visible.

Tienen un elevado rendimiento luminoso, su vida util es larga y confiable y su color de luz es blanco neutro.


Lamparas Fluorecentes



Las lamparas fluorecentes se han convertido en el medio de iluminacion de uso mas generalizado en el comercio, oficinas y viviendas.

Este tipo de lampara emiten luz sin generar mucho calor tienen mas potencias de iluminacion con un menor consumo de energia electrica, tienen una vida util entre 5 mil y 7 mil horas


Lamparas de vapor de sodio

Son lamparas de muy alta eficiencias luminosas, estas lamparas trabajan con un tipo de descarga de gas que usa vapor de sodio para dar luz.

Estas lamparas son normalmente utilizadas en alumbrados publicos, en carreteras, tunelez, plazas y muelles, estas lamparas para su encendido requiere de 9 a 10 minutos y para su reencendido de
4 a 5 minutos, el tiempo de vida es de aproximadamente 24.000 horas.


Lampara de descargas



Para un alumbrado publico mas eficientes en el nivel industrial, comercial y domestico ha aumentado mucho el uso de las lamparas de descargas y de tubos fluorecentes.

En el mercado se encuentran las lamparas de alta presion de vapor de sodio, de vapor de mercuario y de tubos fluorecentes, estas lamparas trabajan por el paso de corriente atravez de un vapor ya sea sodio o mercurio.

El uso de este tipos de lamparas tienen una ventaja en la alta calidad de iluminacion en ambientes laborales, hogares y espacios publicos y permite ahorrar energia a su eficiencia con respecto a las lamparas incandescentes